SI SUPIERA QUE EL MUNDO SE ACABA MAÑANA, YO, HOY TODAVIA, PLANTARIA UN ARBOL .

(MARTIN LUTHER KING).

lunes, 25 de julio de 2011

"CAMPOBERRY GUEMES" por DIARIO MONTAÑES

La mayor plantación de arándanos de

 Cantabria da sus primeros frutos


En Güemes, el proyecto de Campoberry, con 25 hectáreas plantadas, colocará en el mercado este año más de 10.000 kilos 

26.06.11 - 00:12 - 



Eduardo Fernández, junto a los arbustos, probando sus bayas o frutos de color negro, dulces y del tamaño de una aceituna.:: P. S.

Con la recolección desde este mes de junio de los primeros frutos de arándanos en la plantación más grande de Cantabria se abren nuevas perspectivas alternativas, reales y rentables, para el sector primario de la región. Los pequeños frutos del bosque, que encuentran en Cantabria unas condiciones óptimas por clima y suelos, se presentan como un negocio interesante a medio plazo. Ello se está poniendo de manifiesto en el proyecto empresarial que nació en 2008 en Güemes de la mano de Eduardo Fernández y sus tres socios con la esperanza de ver los primeros resultados a los tres años. La empresa cántabra Campoberry ha apostado fuerte por el arándano y las expectativas son ilusionantes, al tiempo que su actividad está generando riqueza y puestos de trabajo en esta pequeña localidad del municipio de Bareyo, donde la ganadería se halla en franca recesión.
Campoberry dispone de 10 hectáreas propias cuyos arbustos comienzan ahora a producir. Además gestiona otras 15 de clientes a los que presta sus servicios y dispone de acuerdos para trabajar en otras 12, tanto en Cantabria como en Asturias y Álava.
La plantación de Güemes proporcionará este año entre 10.000 y 12.000 kg, cifra que se multiplicará en años sucesivos por tres o por cuatro, hasta llegar en cinco años a una producción total de 300.000 kg.
Todo vendido
Eduardo Fernández, responsable de la coordinación de los trabajos en el campo y de la comercialización, proyecta una gran ilusión con estos primeros resultados. «Todo está vendido, pero estamos tratando de introducir el arándano en diferentes cadenas comerciales de Cantabria, como Lupa, Hipercor..., ya que confiamos plenamente en la calidad del fruto y en sus propiedades nutricionales», señala.
Tras sus inicios laborales en el ámbito de los trabajos agrícolas en Palencia con el Icona, Eduardo ha vuelto al campo tras más de dos décadas dedicado al comercio en Santander, que ahora regenta su hijo. La ventaja de vivir junto a la plantación se compensa con el trajín que en estos días representa dirigir una recolección que se tiene que realizar a mano, separando los frutos óptimos -que son envasados directamente en tarrinas de 125 gramos- de los menos vistosos -que luego se emplearán para repostería, zumos, jaleas, mermeladas...-.
Los arándanos de Güemes, de producción ecológica certificada, dan sus frutos de junio a octubre, y esto es una ventaja. Así evitan la competencia del principal productor del país, la zona de Huelva, donde terminan a final de mayo de recolectar las 1.000 has plantadas.
La exportación es la principal salida que tienen los arándanos españoles, principalmente hacia países como Reino Unido, Alemania y del norte de Europa. Un total de 6.300 toneladas se exportaron en 2009, aumentando casi un 90% con respecto a las del año anterior. «La clave es que el consumo en España es de 5 gramos/año per cápita, mientras que en Inglaterra, por ejemplo, oscila entre cuatro y cinco kilos. La diferencia es sustancial», comenta el propio Eduardo Fernández.
Calidad diferenciada
De cara al futuro, la esperanza de Eduardo y de otros productores de arándanos en la cornisa Cantábrica estriba en la calidad: «Nuestros arándanos son de una calidad contrastada, mucho más sabrosos, más naturales, aquí tenemos la humedad, la temperatura y el clima en general que necesita este arbusto».
El proceso de vendimia se realiza de forma totalmente manual, un aspecto que determina que sea un producto delicatessen. A lo largo de la campaña, el precio del kilo para el productor oscila entre 5 y 18 euros, aunque lo normal es que se mueva 8 y 12 euros. Los arándanos se conservan y transportan en frío, tienen una vida de 22 días aproximadamente y en los comercios la tarrina de 125 gramos se vende entre 3 y 3,50 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...